El Observatorio Ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), presentó su reporte de “Tomas Clandestinas Ductos de Hidrocarburos y Gas LP”, del primer semestre de 2023, el cual señaló el ranking nacional de los municipios con mayor número en la materia en ductos de Pemex.

En el caso de Tlaxcala se evidenció un aumento considerable a comparación del primer semestre de 2022, ya que durante ese año se registraron tan sólo dos tomas clandestinas, sin embargo, durante este primer semestre de 2023 aumentaron a 18, lo que equivale a identificar cada 10 días con tres horas una toma clandestina en la entidad.

Continúa siendo el municipio de Calpulalpan, en donde más se ha registrado el robo de hidrocarburos, pues durante el primer semestre de este año las 18 tomas identificadas se presentaron en dicho municipio.

En el caso de las tomas clandestinas y ductos de gas LP, la entidad tlaxcalteca aumentó de 102 tomas clandestinas identificadas durante 2022 a 194, lo que equivale a que cada 22 horas con 35 minutos en la entidad se identifique un tipo de toma con dichas condiciones.

En Calpulalpan se identificaron 179 tomas clandestinas de gas LP y en el municipio de Nativitas 9 tomas clandestinas más, asimismo en Nanacamilpa se identificaron seis tomas clandestinas.

Tlaxcala lidera

Con dichos datos Igavim, reconoció a Tlaxcala como uno de los tres estados con mayor incremento porcentual en tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo. Oaxaca ocupó el primer lugar seguido de Durango.

Mientras que en tomas clandestinas en ductos gas L.P, en primer lugar, lo llevó el estado de Veracruz con el 48.80 por ciento del total nacional, seguido de Puebla y el tercer lugar fue para la entidad tlaxcalteca, Estado de México e Hidalgo.

Es de destacar que de acuerdo con los registros de Pemex, de enero a junio de 2023, a nivel nacional, se identificaron 6 mil 006 tomas clandestinas en ductos de petrolíferos o hidrocarburos, incrementando hasta el 12.28 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2022, mientras que en los ductos de gas LP incrementó hasta el 68.92 por ciento las tomas clandestinas.

Hidalgo es el estado que durante el primer semestre de 2023 se identificaron 2 mil 160 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, representando una disminución de 19.25 por ciento, en comparación con el primer semestre de 2022.

A su vez, Veracruz registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas LP con 939 incrementando hasta el 303 por ciento de este tipo de tomas.