A partir del pasado 15 de enero la Ley Antitabaco se endureció prohibiendo fumar en patios, terrazas, balcones, parques, estadios, canchas, paraderos de transporte, además de evitar que las cajetillas de cigarros se encontraran a la vista en los establecimientos donde se vendían.
Sin embargo, en días recientes se logró la suspensión definitiva contra el decreto, por medio del cual reformó el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.
Por ello, Joseph Rodríguez Ramos, presidente de la Cámara Nacional del Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tlaxcala, indicó que el sector ha peleado a nivel nacional y local para que las restricciones en la venta de este producto totalmente lícito, no se tenga que ocultar, favoreciendo al libre comercio.
Detalló que a pesar de haberse aplicado fuertes restricciones, la ley no prohíbe el libre comercio del tabaco, lo cual únicamente provocó afectaciones al comercio y la competitividad.
El empresario dijo no tener cifras exactas de las pérdidas mientras la restricción se encontraba activa, sin embargo, el comercio formal que sí acató la ley se vio en desventaja sobre la venta informal.
Lo anterior, dijo, provocó que comercios tuvieran hasta un 40 por cierto de pérdidas en ingresos, dependiendo del ramo.