La titular de la Secretaría de Turismo (Secture), Josefina Rodríguez Zamora, se “lavó las manos” ante las quejas y reclamos de turistas en los diversos centros de avistamiento de luciérnagas por la falta del insecto.

Justificó que la dependencia entregó un oficio a los centros de avistamiento, especificando que si seguían ofreciendo paquetes a los turistas sería bajo su responsabilidad, dejando en claro que la temporada había llegado a su fin.

Y es a mediados de julio cuando existe un gran número de luciérnagas y no a finales, y no al inicio de agosto, como algunos centros continúan ofertando.

Recordó que es un fenómeno natural el cual puede ser afectado por el cambio climático, por ello, aseguró seguir trabajando en una lucha constante para que los avistamientos respeten costos moderados, ya que algunos no respetan el límite y, por ello, se han generado severas sanciones.

Invitó a los avistamientos respetar su propio espacio de carga, no albergar turistas sobrepasando su capacidad y cuidar el hábitat del insecto, así como evitar el paso de autobuses a zona de avistamiento.

Este año, la Secretaría de Turismo registró alrededor de 90 mil visitantes, poco más que en 2022.