De enero a junio de este año en la entidad se han registrado seis feminicidios, señaló en un comunicado la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El último feminicidio registrado fue el pasado jueves 24 con el hallazgo de un cuerpo en la barranca “Momoloco”, en municipio de Tzompantepec, con los límites de Santa Cruz Tlaxcala.

No obstante, mediante un acercamiento con Edith Méndez Ahuatzi, representante del Colectivo “Mujer y Utopía” y tras salir los resultados por parte de las autoridades en la materia, lamentó que se continúa buscando enviar un mensaje de que “el feminicidio no ocurre en Tlaxcala, si no en estados cercanos y límites territoriales y solo llegan a dejar los cuerpos en la entidad”.

Por ello, Edith Méndez llamó a las autoridades a ser más concretos en sus investigaciones y evidencias, así como saber si el C5i está funcionando, ya que el delegar responsabilidades a otros estados indica que Tlaxcala busca mantener niveles bajos de violencia contra las mujeres.

De igual forma, destacó que el protocolo que se mantiene en Tlaxcala de investigar toda muerte de mujer como feminicidio no es suficiente, al no ser especializado, ya que en muchos de los casos si hay presencia de más de una razón de género como la presencia de huellas de violencia y pese a ello no se logra la acreditación.

“Y no se logra la acreditación […] Esto me parece que no tiene que ver con otra cosa más que con la negativa del estado, por acreditar las razones de género e iniciar de manera adecuada estos procedimientos”.

El protocolo

Exigió que se realice de manera especializada un protocolo ante un caso de feminicidio, ya que recordó que es la Unidad de Delitos de Alto Impacto y no la Unidad Especializada para la Investigación de Feminicidio, sin poder ayudar en realizar las primeras indagatorias y con la posibilidad de violentar o ensuciar la escena sin tomar evidencias con perspectiva de género.

Calificó como “grave” y “omisas” las posturas de la Procuraduría, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y la Secretaría de Seguridad Ciudadanía (SSC) por mantener su postura de que en Tlaxcala no suceden casos de feminicidio.

“Vemos un desinterés, sin cambios y sin compromisos del gobierno y vemos intereses hacia otras temáticas como un derrame económico en un estado totalmente inseguro “.

Los crímenes

El colectivo actualmente registra 24 asesinatos violentos de mujeres con presencia de razones de género, de estos, los que solo contempla las autoridades son solamente seis.

En lo que refiere al presente mes de agosto, la PGJE señaló que inició investigación con protocolo de feminicidio por hechos suscitados en el municipio de Xicohtzinco, vinculando a proceso masculino.

Es de recordar en este caso, a una estudiante de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) quien desapareció el pasado 2 de agosto y por quién Alfredo “N” su expareja sentimental está detenido como principal sospechoso.

El 17 de agosto la PGJE inició una carpeta de investigación por un feminicidio en el municipio de Zitlaltepec, como resultado la Fiscalía de Puebla es la competente por el lugar de la muerte, Mientras que el hallazgo fue en el estado de Tlaxcala.

Lo mismo ocurrió el 20 de agosto en donde fue hallado un cuerpo en el estado de Tlaxcala, en municipio de Cuapiaxtla, sin embargo, se determinó que el lugar de la muerte fue en la Ciudad de México, por lo tanto, como resultado la investigación es de competencia de la Fiscalía capitalina.