A casi dos años de haber emitido la recomendación 01/2022 para que los ayuntamientos mejoren las condiciones de sus Centros de Detención Preventiva Municipales, sólo el 50 por ciento acató las sugerencias de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La presidenta del organismo, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, lamentó la respuesta no favorable de 30 municipios, al señalar que al inicio de su administración se comprometían a acatar las recomendaciones, sin embargo, al paso, del tiempo no realizaron nada.

Entre las recomendaciones resaltó capacitar a su personal y mejoras de sus Centros de Detención, así como proporcionar sus servicios básicos de agua y alimento, todo de acuerdo con el reglamento interno.

“Incluso, nosotros en algunos casos, fuimos a capacitar al personal en materia de derechos humanos, adolescentes en casos de procesos con la ley […] pero la mitad de los ayuntamientos no cumplió”.

Tras la nula participación e interés de los ayuntamientos, la CEDH procedió a cerrar y dar por terminado el expediente, realizando un balance de quienes acataron la recomendación, compartido en el último informe anual.

La titular de la CEDH esperó que a finalizar el año se realizará un análisis y visita a los ayuntamientos, para comparar si las mejoras dentro de los centros continuaron o se dejaron de hacer.

Es de recordar que en el informe de la comisión se registró que 50 municipios cuentan con cama o base de concreto en sus Centros de Detención, siete municipios no cuentan con este elemento básico, 34 cuentan con sanitario al interior mientras que 23 no.

También 41 municipios tienen agua potable, mientras que 16 carecen de este servicio vital; 50 municipios cuentan con drenaje, siete no; 33 municipios cuentan con servicio de ventilación mientras que 24 no lo tienen, entre otros datos.