Tras el daño patrimonial detectado por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), que corresponde a la certificación de policías municipales de Tlaxco, el ayuntamiento busca llegar al 90 por ciento de sus oficiales certificados.
 

Armando Flores López, presidente municipal de Tlaxco, reconoció que uno de los principales problemas que tiene el ayuntamiento al contratar a los elementos que no están certificados, es que buscan que se les pague el sueldo pues deben ser contratados antes, mientras se capacitan para su examen de certificación.

Esta solicitud trae diversas controversias, dijo, derivado a que algunos elementos terminan aprobando el examen mientras que otros lo reprueban.

“Cuando reprueban, los despedimos […] pero para que los manden a evaluar tenemos que tenerlos contratados, y al mandarlos a evaluar tardan tres o cuatro meses; entonces, debemos de comenzar a pagar desde que inician a laborar y el OFS te cuestiona eso, pero pues no hay otra manera de mandarlos a evaluar”.

Actualmente cuentan con 76 elementos de seguridad, mientras que durante el inicio de su administración eran 38, de los cuales, sólo cuatro estaban certificados, pero actualmente son 43 y en proceso de evaluación, con un sueldo de más de 5 mil pesos, derivado a que al inicio de la administración eran de 3 mil 800.

De la misma manera el alcalde adelantó que Tlaxco será uno de los 14 municipios beneficiados con un nuevo Centro de Comando y Control, por lo que buscará que se cuenten con diez nuevas cámaras de vigilancia colocadas en diversos puntos estratégicos, además de garantizar la seguridad y en conjunto con Chignahuapan y Zacatlán, Puebla; así como Almoloya, Hidalgo.