Luego de que la entidad continuara colocándose entre los tres estados con menor porcentaje de aprobación en exámenes de control y confianza, el responsable de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Maximino Hernández Pulido, informó que con corte al 11 de septiembre se tiene el 66 por ciento de policías municipales evaluados calificándolo como “un logro y avance”, incrementando más de un 40 por ciento durante esta administración.
Recordó que la prórroga que se dio a los municipios para continuar con su certificación y terminar el próximo 30 de septiembre, por lo que confió que sea posible llegar al 80 por ciento para diciembre, ya que existe un estatus de 15 por ciento de elementos que ya cuentan con fecha para examen.
También recordó que se mantiene la propuesta al gobierno del estado para que ante el cambio de administraciones municipales no se den de baja a elementos ya certificados; dicha propuesta será entregada para siguiente proceso electoral, sosteniendo que los policías evaluados tengan esa certeza laboral.
Pese a que algunos alcaldes han justificado que los elementos se retrasan en la certificación por la Comisión Ejecutiva, Maximino Hernández, dijo que el único retraso es por falta de documentación.
“No hay trámite administrativo, ni de burocracia, una vez que se revisa el 100 por ciento de la documentación se les programa un examen, el cual dura dos días, entonces, no hay truco, después de los exámenes por norma tenemos 15 días para emitir los resultados”.
Entendió que existen elementos que no cuentan con su Cartilla Militar liberada o certificado de bachillerato, lo que hace que se retrasen los exámenes hasta seis meses.
El 30 de septiembre se emitirá el informe general de cuántos elementos llegaron a certificarse en control y confianza, destacando que actualmente el 14 por ciento de los policías han reprobado, en comparación con otras administraciones, mientras en diciembre se esperarán resultados generales de certificación para el uso de armamento.