Las más de 290 nuevas piezas que se pretende arriben al Museo Nacional del Títere en próximos días, deberán mantenerse en un periodo de cuarentena para su revisión, así lo dio a conocer Ignacio Tapia Echevarri, director del museo con sede en Huamantla.

Durante el 38 Festival Internacional “Rosete Aranda”, se buscará firmar el convenio comodato con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) para dar marcha al proyecto de arribo de 293 nuevas piezas de títeres.

Tapia Echevarri aseveró que como responsable del museo ya se encuentran preparándose para recibir las nuevas piezas, por lo que durante ese periodo no habrá cambios ni movimientos dentro del museo, ya que las marionetas deben pasar por un proceso y protocolos, principalmente, de temperatura, instalaciones adecuadas y lo pieza en general.

Añadió que actualmente las más de 2 mil 230 piezas que alberga el museo y su bodega se encuentran en perfecto estado, por lo que continuamente se les da mantenimiento evitando plagas, humedad y deterioro.

Constantemente el museo cambia las piezas en exhibición por otras, las cuales no se han exhibido, como parte de llevar al público una diversa innovación al mundo de Rosete Aranda.

Este año desde Cuba, Adalett Pérez donará una pieza al Museo de Títeres de Huamantla, sin embargo, aún se desconoce que tipo de pieza podrá ser, no obstante, Adalett Pérez ha sido conocido como experto y profesional en Cuba, presente desde la inauguración del museo de Huamantla hace más de 32 años.

Este año en el 38 Festival Internacional de Títeres solo contó con la inversión estatal y municipal derivado a que la convocatoria para conseguir el financiamiento federal es burocrática, informó el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez.

Destacó que este año el festival no fue seleccionado, pero reconocieron que no siempre se debe depender de fondos federales, por ello el gobierno invirtió alrededor de un millón de pesos, mientras que el ayuntamiento de Huamantla 200 mil pesos para alimentación y hospedaje de las compañías que visitan la entidad.