Tras impulsar la iniciativa de Ley Tres de Tres, diversos colectivos se presentaron este martes en la sesión de Congreso del Estado, donde se dio lectura de la iniciativa contra la violencia hacia las mujeres, donde se busca que cualquier persona que busque ostentar un cargo público no deberá de contar con señalamientos de violencia, agresión sexual, deudor alimenticio, entre otros.
Al dar lectura, los colectivos mostraron el logotipo de la ley y la necesidad de aprobar cuanto antes, a fin de suspender del cargo a quienes se les demuestre algún tipo de violencia.
En entrevista con la activista Rosario Texis Zúñiga, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), se mostró contenta por la iniciativa y el trabajo de sus compañeras, confiando que pronto se presentará una votación favorable por el bien de las mujeres y población en general.
Pese a que reconoció que se está en proceso el Padrón de Deudores Alimentarios o Violentadores en la entidad, se buscará que al ser aprobada la iniciativa inicien las investigaciones de las denuncias que comiencen a surgir, no obstante, señaló que alrededor del 40 por ciento de quienes están en los poderes enfrenta o genera una situación de violencia.
“Si pensamos que hay violencia, por supuesto hay mucha violencia hacia las mujeres, y muchos de ellos sí están en puestos de poder, pero hasta que tengamos la posibilidad de sacar con el Padrón de Deudores Alimentarios y vincularlo con la violencia es suficiente”.
Pese a que actualmente la diputada Alejandra Ramírez Ortiz es señalada por supuesta agresión física en contra de una mujer, Rosario Texis prefirió no dar una opinión al respecto, confiando en la decisión de los diputados y dejando en claro que al ser aprobada la ley en la entidad como colectivo buscarán que cualquier agresor, sin importar el género, no ocupe un cargo de elección popular.
No dudó que aún existan más leyes que con el tiempo se deben armonizar con las normas federales, como la de deudor alimentario, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Civil y Penal.
De la misma forma, el diputado perredista Juan Manuel Cambrón Soria llamó a los diputados para no normalizar la violencia y no permitir que un amparo genere alguna protección, por lo que condenó todo tipo de violencia sea de hombres o mujeres.