La mañana de este jueves, trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Tlaxcala se movilizaron y marcharon por las principales calles de la capital hacia el Congreso del Estado para exigir que se respeten los fideicomisos a nivel federal.
Tras manifestarse nuevamente frente al Tribunal Laboral, ubicado en la calle Porfirio Díaz de la capital, los trabajadores de Tlaxcala, Apizaco y Ciudad Judicial marcharon a las Escalinatas de los Héroes y el Poder Legislativo.
Mientras que al interior del Congreso se dividían las opiniones y posicionamientos entre diputados de Morena, Nueva Alianza y de oposición.
La diputada priista Blanca Águila aplaudió la manifestación al exterior del Congreso por los trabajadores del Poder Judicial, señalando que no ha cedido a los caprichos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Destacó que se deben garantizar los derechos y el presidente pretende debilitar al Poder Judicial afectando directamente a trabajadores, perdiendo el 60 por ciento de ellos en su pensión, cobertura de salud y retiro.
Pidió a senadores a trabajar por evitar la eliminación de fideicomisos y no privilegiar solo la aprobación de otros recursos a favor de intereses.
El perredista Juan Manuel Cambrón Soria también reiteró su posicionamiento en contra de la eliminación de los fideicomisos.
No obstante, el diputado Bladimir Zainos Flores, por Nueva Alianza, y el morenista Rubén Terán Águila defendieron la medida, pidiendo revisar los datos y acciones que se han realizado a favor de la población.
Destacaron que se trata de una reorganización de Poder Judicial, ya que los 13 fideicomisos no se encontraban en su Ley Orgánica, beneficiando a los ministros económicamente, por lo que exigieron un equilibrio en el poder.