La Dirección de Atención a Migrantes (DAM) atiende a familiares de tlaxcaltecas que durante su traslado a Estados Unidos perdieron la vida. Durante 2023 suman 54 casos, informó Paula Beatriz Zabalza, titular de este organismo.
Subrayó que sin importar la situación legal de los fallecidos rumbo a otro país, la DAM les brinda el apoyo a los familiares para el traslado del cuerpo, ya que las autoridades y consulados brindan el acompañamiento que se requiera.
La mayoría de la población que llega a migrar proviene de Apizaco, Tlaxcala, Tlalcuapan, Yauhquemehcan, Chiautempan, entre otros.
Actualmente la DAM se enfoca en seis personas que se encuentran en calidad de desaparecidos, sin embargo, prefirió no abundar en el tema, derivado a que se continúa en proceso de investigación.
“Esos procesos están todavía llevándose a cabo, entonces, para no interferir con las investigaciones y con los procesos legales, esa información nos la reservamos”.
En esos casos la DAM se encuentra trabajando con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y con los consulados.
Sentenció que generalmente la ciudadanía solicita apoyo a la DAM para localizar a sus parientes, derivado a que al migrar ya no tienen contacto con sus familias, así como la mayoría de tlaxcaltecas, prefieren ir a Estados Unidos, en un 80 por ciento.
“En Europa sí tenemos algunos usuarios que han requerido asistencia en algún momento”, dijo.
Es importante destacar que con información del Instituto Nacional de Migración (INM), en lo que va de 2023 han sido detenidos 6 mil 431 migrantes originarios de Tlaxcala, la mayoría durante su traslado en la zona sur de los Estados Unidos.
Los municipios de donde más son originarios los tlaxcaltecas, son de Xaloztoc con 3 mil 445, Ixtacuixtla con 1 mil 879 y Apetatitlán con 319 ciudadanos.