En entrevista el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), dio a conocer que se ha logrado llegar a más del 80 por ciento de certificación de control y confianza por parte de los elementos de seguridad municipal. 


Si bien, hasta el mes de octubre se presentaría el informe total de cuatro presidentes municipales pudieron lograr su certificación de sus elementos, Maximino Hernández Pulido destacó que será en diciembre cuando se realice el conteo general; sin embargo adelantó que solo existe un tres por ciento de los elementos pendientes ya programados, por lo que se espera que la cifra aumente al 83 por ciento al finalizar el año.


“Quien se va a evaluar ya está programado y todo consiste en que acudan a hacer sus evaluaciones y así traemos a los cuerpos de seguridad municipal”.


Actualmente el cuerpo municipal consta de 2 mil 205 elementos, por lo que faltaría evaluar un total de 18 por ciento, lo que equivale a 300 policías municipales. 

Llamó a ediles  municipales a dar de alta a los nuevos elementos, ya que reconoció que cuando se realiza una nueva contratación afectan al cubrir los protocolos necesarios de firma negativa. 


En cuestión de certificaciones de directores, señaló que existen al menos 25 sin estar certificados, por ello se buscará dar seguimiento de las certificaciones con la finalidad de evitar multas por parte del Órgano de Fiscalización Superior ( OFS).


En otro orden de ideas, luego de que  el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Xaloztoc fuera evidenciado por golpear a su pareja de 16 años en presunto estado de ebriedad, en entrevista el Comisionado Ejecutivo del  Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Máximo Hernández Pulido, reconoció que se revisará el elemento  cuenta con  sus exámenes de certificación y confianza.


Maximino Hernández, narró que la llamada se recibió al 911 y se canalizó con la finalidad de que acudieran de forma  inmediata elementos de Seguridad Pública por lo que sin contar con un arma se revisará si se trata de un elemento certificado o no en el área de Control y Confianza.