Luego de las impugnaciones presentadas por el PRD, PAN y PRI contra la decisión de Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) de autorizar a 10 municipios para postular exclusivamente a mujeres para la alcaldía, el consejero presidente Emmanuel Ávila González, señaló que todos los comentarios serán respetados, pero no se detendrán.
“La explicación del porqué tomamos esta medida se hizo en las diferentes mesas de trabajo, y en el mismo día de la toma del acuerdo explicamos qué orillaba a la toma de esta decisión”.
Recordó que el principio de paridad obliga a todos e, incluso a partidos políticos, a alcanzarlo y no confundir paridad sustantiva con numérica, por lo que explicó que su decisión partió por los resultados del proceso electoral pasado para respetar el principio de progresividad de los derechos humanos, para alcanzar un número mayor de presidentas municipales.
“Y esto es que en el futuro se pueda alcanzar una mayor paridad, ya no en un proceso de postulación sino en los cargos”.
Recordó que tras diversos estudios se mencionaba que la paridad se podría alcanzar en un periodo de más de 130 años, sin embargo, con estas acciones el ITE, esperar reducir esa brecha de tiempo.
Añadió que el ITE se encuentra tranquilo de su decisión y continuará con los lineamientos necesarios, negando que se trate de imposición, por el contrario, sólo se trata de alcanzar la paridad sustantiva.