La Pastoral del Migrante y el Albergue la Sagrada Familia de la Diócesis de Tlaxcala, expresaron su preocupación por el aumento de rescate de personas migrantes que se ha venido suscitando en los últimos días.

Tras darse a conocer que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tlaxcala, el rescate de 726 personas en una bodega localizada en el municipio de San Antonio Cuaxomulco, el pasado 14 de enero, la Pastoral y el albergue señalaron que el número de personas se sumó a las más de 1 mil 150 que en 2023 también fueron localizadas en diferentes municipios de Tlaxcala.

Detallaron que las circunstancias en las que se encontraban las personas migrantes podrían constituir “tráfico de personas”, por lo que se mostraron preocupados al tiempo que también señalaron que “indigna el ultraje, las condiciones crueles, inhumanas y degradantes en las que son movilizadas las personas”.

Añadieron que también les inquieta que en los últimos años en la entidad se ha agravado la violencia hacia las personas migrantes, exponiéndolos a explotación sexual, desaparición de personas, secuestro o trata de personas, principalmente, al tratar de evadir controles migratorios.

Por ello, exhortaron a las autoridades a mantenerse en el cumplimiento de sus funciones garantizando así la seguridad de las personas que transitan por la entidad evitando violar sus derechos humanos.

También pidieron evitar que autoridades o funcionarios utilicen el tema de migrantes, con la finalidad de presumir o ser protagonismos en el combate del tráfico de personas.

“Es urgente que el gobierno y sociedad emprendamos acciones comunitarias de prevención de este y otros delitos para evitar que nuestras comunidades consientan o se involucren en estas prácticas delictivas y por el contrario se fomenten comunidades de protección”, finalizó el comunicado.