Durante el Informe de Incidencia Delictiva del Cuarto Trimestre de 2023, el secretario de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández, presentó la creación de iniciativa de Ley de Seguridad Pública de Protección Ciudadana del Estado, la cual fue remitida el pasado 15 de enero al Congreso y se encuentra siendo dictaminada actualmente.

Dicha iniciativa busca generar mecanismos necesarios para preservar orden y paz social, también acciones conjuntas entre estado y municipios, para prevención de delitos, destacando derechos humanos y perspectiva de género.

Con ello, se implementa la figura del Mando Coordinado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para el reforzamiento del ámbito municipal cuando es estrictamente necesario con un tiempo de tres meses y con posibilidad de prórroga, por lo que el secretario exhortó a la coordinación entre municipios y autoridades de seguridad. Informó se evita la posibilidad de conflicto de interés al no permitir que la misma entidad actúe como juez y parte.

De igual forma se contempla la creación del Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Ciudadana y del Consejo Estatal de Seguridad, encabezados por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Antonio Ramírez Hernández reveló que el Ejecutivo busca crear el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, como medida para reforzar la estrategia en la materia.

Ente descentralizado

Se propone que el Secretariado Estatal sea un órgano descentralizado de la Segob, que servirá para coordinar y mediar al C5i y al C3, para agilizar respuestas de emergencia y coordinación interinstitucional

De la misma forma, adelantó un convenio con las entidades de Hidalgo, Puebla y Estado de México, a realizarse el próximo 28 de febrero para permitir la seguridad en las colindancias territoriales.

“Se destaca la creación de un fondo de recursos compartidos en materia interestatal, así como las obligaciones que incluyen intercambio de información, recorridos campañas de prevención de delito y la implementación de programas sociales para prevención”.

Luis Antonio Ramírez Hernández, recordó que al ser un año electoral se garantizará un ejercicio armónico, de los derechos electorales, por lo que se realizó la firma de un convenio que buscará la prevención de factores de riesgo en el proceso, generando mapas de riesgo, filtros de investigación y protocolos de actuación para salvaguardar la actividad de la población y del electorado.

“La búsqueda es que generemos una sinergia de renovación de los poderes en un entorno de paz y seguridad que de certeza […] el gobierno coadyuvara en todo el ejercicio apoyando a que este sea democrático”.