La movilidad de un extranjero en el país y en el estado de Tlaxcala debe ser respetada conforme a la norma y los derechos humanos, no obstante, algunas situaciones de tránsito generan delitos federales, reconoció el secretario de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández.
Tras el Informe de Incidencia Delictiva del Cuarto Trimestre de 2023, destacó que en la localización y rescate de diversas migrantes se detuvieron y judicializaron seis personas, probables responsables de delito de tránsito de migrantes, por lo que llamó a la población a evitar dar asilo a personas migrantes, ya que podrían estar relacionándose inclusive a una extinción de dominio de sus patrimonios.
En este sentido, indicó que se identificaron en los últimos rescates de migrantes viviendas que pudieran estar relacionadas con el tránsito de personas, sin embargo, las autoridades correspondientes continuarán en la investigación al respecto.
Añadió que los números de migrantes altos son incidentes aislados y no concurrentes en el territorio tlaxcalteca, detectados por la corporación de seguridad al instante, por lo que descartó que hasta el momento se hable de una vinculación entre elementos de seguridad y migrantes.
Confió que el índice delictivo en la entidad seguirá disminuyendo para Tlaxcala, ya que, reiteró, están siendo atendidos junto con los estados que colindan con el territorio, por lo que adelantó la creación de un protocolo de actuación integral para núcleos familiares que transitan en la entidad.