Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer información, a partir de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2022, de los principales indicadores sobre la mortalidad en la población mexicana a causa de tumores malignos.

Tlaxcala es uno de los estados con las tasas más bajas de defunciones por tumores malignos, así como Quintana Roo, Guerrero, Chiapas, Puebla y Aguascalientes, con 47.39 a 59.62 defunciones por cada 100 mil habitantes.

En 2022, las entidades federativas que registraron las tasas más altas de defunciones por tumores malignos fueron: Ciudad de México, Sonora, Veracruz de Ignacio de la Llave, Colima, Morelos y Chihuahua, con tasas de 76.39 a 95.96 defunciones por cada 100 mil habitantes.

La entidad registró un porcentaje de 57.63 defunciones por tumores malignos por cada 100 mil habitantes; de la misma firma el Inegi señala que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de los 50 años hay un incremento en la tasa de defunciones por tumores malignos, tanto hombres como en mujeres y a partir de los 60 años, la tasa en cada grupo de edad es superior en los hombres.

A nivel nacional, los principales tipos de cáncer que afectaron a la población de 0 a 19 años fueron: leucemia, tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central, linfoma, así como el tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas.

 

Más datos

Entre las y los jóvenes de 20 a 29 años, la principal causa de defunción por tipo de cáncer fue la leucemia. En hombres, la tasa fue de 2.69 por cada 100 mil, y en mujeres, de 1.84. En los hombres, destacaron las defunciones por linfoma Hodgkin, tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central, tumor maligno del colon, recto y del ano.

En las mujeres, por orden de importancia, resaltaron las defunciones por tumor maligno del cuello del útero, tumor maligno de ovario y tumor maligno de mama.

En la población de hombres entre 30 y 59 años, destacaron las defunciones por tumor maligno del colon, con una tasa de 5.86 defunciones, siguió el tumor maligno del estómago, con una tasa de 4.59 por cada 100 mil.

Entre las mujeres, la causa principal fue el tumor maligno de la mama, así como el tumor de cuello del útero. Las tasas fueron de 14.61 y 8.90 defunciones por cada 100 mil, respectivamente.

Dentro del grupo de hombres adultos mayores (60 años y más) que fallecieron por tumores malignos, la principal causa se debió al tumor maligno de la próstata.

Siguió el tumor maligno de la tráquea, de los bronquios y del pulmón, con tasas de 99.27 y 42.34 defunciones por cada 100 mil, respectivamente.

En las mujeres del mismo grupo de edad, la causa con la tasa más alta fue tumor maligno de la mama, con 49.09 defunciones. Siguió el tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas, con una tasa de 33.45 defunciones por cada 100 mil.