El presidente estatal de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), Enrique Ramírez Castilla, confirmó que para este año se cambiará el catálogo de precios para constructoras que trabajan con la Secretaría de Infraestructura (SI).

Luego que la dependencia diera a conocer a los diputados locales la posibilidad de cambiar los precios para constructoras, Enrique Ramírez, destacó que como empresarios solicitaron una revisión de precios derivado a que desde 2023 se han presentado incrementos en los materiales básicos, principalmente, en cemento, varilla y cemento asfaltico, lo cual, reconoció “pegan directamente en la ejecución de los trabajos”.

Ramírez Castilla, abundó que el porcentaje de precios ha variado y aumentado desde un 10, 15 y 20 por ciento, dependiendo el material, además de que entre estados suele cambiar los precios, principalmente, por flete y arrastres.

“Tanto en materiales pétreos, como en aglutinantes y mezclas asfálticas, tiene mucho que ver la distancia de los acarreos”.

Tan sólo en materiales de aceros aumentaron un 15 por ciento desde 2023, el cemento incremento al 20 por ciento, por lo que para este año, existe la posibilidad de que continúen al alza, derivado a la inflación de 2023 y mano de obra que se ve reflejado en el alza de los precios de los insumos.

Con ello, reconoció la importancia de un ajuste en precios del catálogo que precios unitarios que se crea junto con la Oficialía Mayor, gobierno del estado, Órgano de Fiscalización, Secretaría de Infraestructura y diversas cámaras de construcción.

Desde 2023, informó, ya se ha realizado un análisis de los precios y catálogo, por ello se espera este año se inicie con el cambio del mismo.