Tras dar a conocer la presentación del Segundo Festival Cultural “Si te Drogas te Dañas”, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPE), Homero Meneses Hernández, destacó que no se cuenta con un reporte de consumo de fentanilo en las instituciones escolares, no obstante, el consumo de alcohol continúa en 20 por ciento, así como tabaco y vapeadores.

El titular destacó que la dependencia contempla diversos protocolos para atender de manera preventiva el ingreso de sustancias o, incluso, armas y líquidos que pudieran afectar a las escuelas y alumnos.

No obstante, especificó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDEH) no contempla la revisión de mochilas a los alumnos, para respetar sus derechos, por ello, recordó que es indispensable que familia y padres de familia se sumen a los protocolos de revisión desde casa.

Es en la parte sur del estado donde se presenta el mayor número de escuelas con incidencia de casos con sustancias ilegales, por la magnitud de la población y por la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala, destacó el secretario.

Pese a ello, añadió que la incidencia no es de carácter grave ya que no ha ocasionado el abandono de alumnos por estos casos.

Aprovechó para llamar a las instituciones no estar a favor de la expulsión inmediata y, por el contrario, buscar estrategias para eliminar la conducta, ya que recalcó la situación se presenta más en los hogares y ámbitos sociales que al interior del colegio.

Con ello la SEPE, junto con diversas dependencias incluyendo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) seguirá trabajando en la prevención de venta y consumo de sustancias lícitas.