Luego que el Congreso de Tlaxcala aprobara los recursos excedentes del cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2023 para los tres Poderes del Estado, el secretario de Finanzas, David Álvarez Ochoa, puso el plazo de 45 días para definir en las obras o secretarías en las que se gastarán los más de 184 millones de pesos.

Calificó como “positiva” la acción y recordó que recientemente el Consejo de Coordinación Hacendaria, la Comisión de Finanzas y el Órgano de Fiscalización, así como 9 municipios, dieron a conocer cómo llegaron los porcentajes, las participaciones y los ingresos locales, con ello se aplicaron distintas metodologías de acuerdo a lo que marca la Ley de Coordinación Fiscal y Código Financiero.

“Afortunadamente, para el estado el cuarto ajuste fue positivo, el excedente se divide de acuerdo a los porcentajes que tiene de participación cada nivel de gobierno”.

Señaló que al Ejecutivo le toca un monto más alto, derivado a que un 100 por ciento de su participación fue positiva.

Mientras que si fuera negativa tendría que absorber un déficit de 180 millones; por tanto, los excedentes, de acuerdo al Código Financiero se pueden aplicar a laudos laborales y obra pública.

“Estamos hablando de más de 180 millones de pesos, en un periodo de que marca la Lley se hace un proceso licitatorio de 45 días y hay que hacer una planeación en que se aplican esos recursos".

Añadió que finalmente corresponde vigilar que los recursos se apliquen de manera correcta, por parte de la auditoria Superior o el Órgano de Fiscalización.