Tras la intervención e intercepción de migrantes por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y autoridades de seguridad que se han presentado en los operativos, el Albergue de la Sagradas Familia ha observado que ha disminuido la entrada de personas que requieren su apoyo, sin embargo, no significa que disminuya su tránsito por la entidad, principalmente durante el 2023 como inicios del 2024.

En entrevista para Intolerancia Tlaxcala, Sergio Luna, director del albergue, sostuvo que el incremento de operativos de aseguramiento por parte del INM está obligando a personas migrantes dejar de transitar a bordo del tren con el objetivo de que sean detenidos.

Esto preocupa al albergue ya que señalan los migrantes pueden encontrarse en una situación de vulnerabilidad y los albergues están creados para atender sus necesidades básicas.

De la misma manera al albergue contempla el aumento de grupos de tráfico de personas, ya que prácticamente menos de mil personas han sido localizadas y rescatadas en lo que va del 2024, cuando durante el 2023 fueron un total de mil 200 personas.

“Realmente no sabemos si estamos frente a un proceso de rescate de una situación de trata de personas o tráfico o sean detenciones de personas”.

Durante 2024, el albergue ha atendido a poco más de mil personas, manteniéndose en un nivel de capacidad menor a comparación de otros albergues de otras entidades.

Un total de 3 mil 528 migrantes se atendieron durante 2023, el 70 por ciento de los migrantes que pasan por el albergue son provenientes de Honduras seguidos por Venezuela, El Salvador Guatemala y Nicaragua.

Al menos de 23 países se registran algunos migrantes, incluyendo mujeres y el cinco por ciento menores acompañados por algún adulto.