Luego de que en diciembre de 2023, el ayuntamiento de Chiautempan aprobara una comisión especial para impulsar el proyecto de que la representación de la Semana Santa sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial; durante la presentación del Cartel 2024, el director de Protección del Patrimonio Cultural de Chiautempan, Jesús Abraham Fragoso Mendoza, destacó que el próximos días se tendrán respuestas favorables.

Con la espera de “buenas noticias”, en caso de que la representación de la Semana Santa en Chiautempan, sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial, el estado podría generar no sólo un autorreconocimiento como propuesta de tradiciones y costumbres, también aumento de turismo y derrama económica.

Tan sólo para la presente Semana Santa 2024 se espera un total de 90 mil visitantes, por lo que se reforzará un operativo de seguridad junto con el estado, Guardia Nacional y Secretaría de Salud, así como más de 5 mil miembros de diversas organizaciones y grupos religiosos.

Por parte de Protección civil se tienen contemplado más de 135 elementos, por ello, se recomienda, evitar la exposición alta de sol y cuidarse entre todos.

El objetivo es preservar las tradiciones y expresiones de esta celebración religiosa, así como el conocimiento del municipio y del estado.

En su intervención Ranulfo Rojas Bretón, vocero de la Diócesis de Tlaxcala calificó el inicio de la Pascua como una celebración que une a familiares y población en general con acciones entre grupos religiosos, órdenes y representaciones que permiten, incluso, la generación de economía para las pequeñas empresas y comercios.

Asimismo, se presentará un segundo documental en “Cinemex”, así como la asistencia del canal religioso “María Visión”.

Ya en entrevista con el vocero de la Diócesis de Tlaxcala, informó que las actividades de peregrinación y de fe se han visto incrementado en los últimos años tras la pandemia de Covid-19.

Llamó a población para vivir estos días en familia, paz, reflexionando y en conciencia de lo que significa la Semana Santa y Pascua.