La organización civil Causa en Común, publicó el informe “Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones 2023”, donde se consideran los registros de homicidio doloso, feminicidio, secuestro, trata de personas, extorsión, violencia familiar y narcomenudeo.

Aquí, la organización da a conocer la posibilidad de que entre estados exista una posible transferencia de homicidios, u otros delitos contra la vida y la integridad personal en los registros estatales, para reportar menos víctimas y dividirlas en otros tipos para evitar que la tasa crezca.

En Tlaxcala, la violencia familiar es el delito con mayores indicios de posible manipulación al reducir en un año hasta un 94 por ciento la incidencia, un comportamiento estadístico poco usual.

Tlaxcala pasó del registro promedio anual de casos por violencia familiar de 274 a sólo 18 registrados en 2023.

Disminuciones

La organización reportó que Tlaxcala durante 2023 presentó una disminución del 20 por ciento en el número de víctimas de homicidio doloso registrados, sin embargo, el número de víctimas por homicidio culposo se incrementó en 9 por ciento, respecto a 2022.

Sobre la trata apuntó que durante 2023 Tlaxcala no reportó víctimas, ni a ninguna de las categorías de delitos contra la sociedad, por lo que se indicó una posible anomalía en la que se clasifica la trata de personas junto con corrupción de menores, lo mismo pasa con secuestro que podría diluirse a través de la subcategorías de rapto, por lo que la entidad muestra variación que va de los homicidios culposos más de 200 por ciento, hasta violencia familiar con una variación o disminución de 94 por ciento, en comparación de otros años.

Esta variación “Causa en Común” también la ejemplifica en un hecho ocurrido en junio de 2023, cuando se reportó el secuestro de 53 migrantes y el chofer de autobús viajaban en las inmediaciones de Matehuala, San Luis Potosí; sin embargo, el registro de este hecho no aparece en las estadísticas de dicho estado ni de Tlaxcala donde fueron encontrados con vida.

En lo que respecta las posibles anomalías de extorsión durante el 2023 se reportó en el estado solo tres con reducciones de un 57 por ciento, respectivamente entre 2022 y 2023.