El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) informó que Tlaxcala es el estado con menor incidencia delictiva del país, posición que ha logrado mantener durante 19 meses.

La reciente actualización de la Incidencia Delictiva Nacional, correspondiente al mes de febrero de 2024, indica que Tlaxcala es la entidad más segura de la República Mexicana, al reportar 298 actos delictivos denunciados.

Dicha cifra es la segunda más baja en el periodo de septiembre de 2021 a febrero de 2024, apenas superada por la de noviembre de 2023, que fue de 294 presuntos delitos.

A nivel nacional, el segundo lugar lo ocupó nuevamente Yucatán, con 324 denuncias, según la estadística del gobierno federal.

La incidencia delictiva en el Estado de Tlaxcala muestra un comportamiento a la baja a partir del despliegue de acciones coordinadas entre autoridades de los tres niveles de gobierno, tanto para prevenir como para combatir actividades ilícitas en territorio estatal.

Ejemplo de ello es la aprobación y entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Pública y Ciudadana para el Estado de Tlaxcala, impulsada por la titular del Poder Ejecutivo, para reformular procedimientos, capacidades institucionales y acciones en materia de seguridad, así como mecanismos de coordinación y organización entre instituciones, para el mantenimiento del orden público y la paz social, con el debido respeto de los derechos humanos.