Luego de ser publicados los resultados de la encuesta #DataCoparmex del tercer cuatrimestre de 2023, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Tlaxcala, César Reyes Chávez, reconoció que aún existen diversas dificultades y obstáculos entre los empresarios, respecto al mercado laboral.
En Tlaxcala el 47.2 por ciento de los socios afiliados al Coparmex han sido víctimas de algún delito en el último año, aumentando este porcentaje en 1.8 puntos porcentuales.
El 34 por ciento de los afiliados señaló que ha sido víctima de robo de mercancía en tránsito, mientras que el 26 por ciento extorsión o cobro de piso, el 25 por ciento en delito informático, el 24 por ciento robo a vehículo propiedad de la empresa y el 18 por ciento fraude bancario.
El representante de Coparmex reconoció que Tlaxcala es un estado con menos inseguridad a nivel nacional, sin embargo, destacó que actualmente muchos de los afiliados han percibido un aumento en los índices delictivos.
Ante ello, aseguró que el 71.4 por ciento de los socios ha reportado que ha aumentado su gasto en medidas de seguridad.
Otro aspecto problemático que llegan a enfrentar los socios es que el 38 por ciento de los empresarios señaló que enfrenta la dificultad para cubrir vacantes mientras, que el 26 por ciento la escasez de trabajadores calificados el 15 por ciento señaló que la falta de recursos para ampliar el personal de la empresa es uno de los principales obstáculos.
Pese a ello, en Tlaxcala el 81 por ciento de los socios reportó que tiene planes para ampliar el número de colaboradores, sucursales y productos.
De la misma forma el 54.1 por ciento de los empresarios afiliados a Coparmex consideraron que en comparación con el año anterior ahora es un buen momento para realizar inversiones, esto coloca a la entidad, entre los 10 estados con mayor porcentaje en la búsqueda de inversiones.