En sesión de Congreso del Estado, partidos de oposición exigieron a las autoridades estatales y municipales mayor seguridad, tras la entrada del proceso electoral.
En tribuna, el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez, lamentó los recientes acontecimientos en cuestión de robos, lesiones y muertes en Calpulalpan, Apizaco y Tenancingo, por lo que exigió al estado dejar de ser irresponsable ante el incremento de crímenes y no dejar de pedir a la población que se adapte a los índices de violencia.
Destacó que actualmente la población ya no tiene confianza en las autoridades, prefiriendo hacer justicia por su propia mano, luego de enfrentar diversos procesos burocráticos y una falta de empatía por las autoridades.
“El hartazgo es en general y la demanda sólo es una más y mejor seguridad".
Añadió que no es posible avanzar en la vida democrática si durante un proceso de elecciones los grupos delictivos interfieren en la transición, y la violencia es constante.
Por ello, exhortó a que autoridades desde los municipios y centrar su prioridad en la prevención del delito, asegurar a la ciudadanía y como sociedad fomentar la educación y valores.
Optó por creación de un consejo ciudadano en coordinación con las autoridades, con la finalidad de fomentar la cultura de denuncia y el respaldo de autoridades.
A dicho llamado se sumó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria, quien aseguró que la delincuencia ha trasladado las barreras del estado, exigiendo se reconozca que la entidad ya no es la más segura.
Asimismo, se pronunció por mejores condiciones para los policías, desde aumento de sueldo hasta seguro de vida.
De la misma manera, la diputada Laura Alejandra aprovechó para exigir justicia para el joven de la población LGBT que fue arrojado al río Zahuapan, tras ser severamente golpeado por su supuesta pareja sentimental.