La dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Patricia Zenteno Hernández, reconoció que durante el proceso electoral Sol Azteca ha obtenido diversas observaciones de la autoridad, las cuales calificó como “mínimas”.
Agregó que desde el pasado domingo 7 de abril se solventaron todas las observaciones, con la finalidad de evitar incertidumbre entre sus agremiados y militancia, así como con la ciudadanía.
Reconoció que existió una omisión por un requerimiento de suplencia de la fórmula indígena del Distrito 8, el cual fue sustituido de manera correcta con su propia constancia, también fue una observación de la fórmula migrante por cuestiones de documentación, y en el tema de sustitución de la fórmula joven el cual fue cubierta por una mujer.
“Consideramos que el PRD está cumpliendo con el principio de paridad de género, tanto de manera horizontal, como vertical, en las postulaciones de los candidatos de mayoría relativa y representación proporcional; igualmente estamos cumpliendo con las diversas acciones afirmativas de personas jóvenes migrantes y discapacitados y de la diversidad sexual”.
Enfatizó que el PRD sigue trabajando con su equipo y que cada una de las postulaciones que presenta son reales sin presencia de certificados médicos apócrifos.
Pese a que la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que fue difícil cumplir con las acciones afirmativas de los institutos electorales, en el caso del PRD Patricia Zenteno señaló que no fue difícil encontrar personas interesadas en participar en su partido ya que, señaló se involucran con todas las causas de la sociedad.
“Y son acciones afirmativas reales, tenemos la tranquilidad de que nosotros a nuestros simpatizantes y militantes y a la ciudad de niña le estamos hablando con la verdad”.
Externó que el partido cuenta con tres candidatos a presidentes municipales por parte de la población LGBT, y por parte de personas con alguna discapacidad en el municipio de Xalostoc y diversos jóvenes.
Finalmente, aprovechó para exigir al gobierno del estado que la ciudadanía pueda participar de manera libre en las próximas elecciones de 2024.
La presidenta se dijo preocupada por la inestabilidad e inseguridad desde el gobierno del estado, hasta el federal, por lo que exigieron comenzar a trabajar contra la inseguridad y prevención de delitos y llevar en proceso electoral en armonía y libertad.