En reunión a la que convocó el Ayuntamiento de Huamantla, asistieron la Presidenta Municipal Interina y diversos funcionarios del ayuntamiento, la titular de la Coordinación de Bienestar Animal (CBA), el director de inspección y vigilancia de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET) y el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA).

En respuesta al exhorto público que emitió este último, el 15 de abril de 2024, para que el municipio atienda de manera integral la problemática social de animales en situación de calle.

El OCPA solicitó que el gobierno municipal se comprometa a cumplir con su Reglamento en materia de bienestar animal. El Observatorio pidió que a partir del 18 de mayo, el ayuntamiento comience a: realizar el censo poblacional de perros y gatos, informar a los tutores de los animales las obligaciones que deben cumplir y concientizar en los diferentes niveles educativos; en trabajo conjunto con la CBA del gobierno estatal.

Cabe señalar que quien suscribió el escrito del exhorto del OCPA, en la fecha de la reunión mencionada, 18 de abril de 2024, también presentó la solicitud de información pública con número de folio 290534324000042, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, dirigida al Ayuntamiento de Huamantla. Para obtener datos precisos al respecto de los perros matados en las fechas señaladas, esto dada la diferencia en las cifras que se manejan en los comunicados de los niveles de gobierno que los han emitido o que han circulado en distintos medios de comunicación. Así como para conocer si se presentaron denuncias penales y de ser el caso, el estado que guardan, y para uno de los hechos, si se aplicó sanción administrativa.

Las autoridades estatales y el municipio se comprometieron a trabajar de manera conjunta. Y se acordó una siguiente reunión entre todos los asistentes a esta primera, la cual se llevará a cabo el jueves 25 del presente mes.