El Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU) ha logrado incrementos salariales de entre 5 y 8 por ciento en las revisiones de este año y aumentos de hasta 3 por ciento en prestaciones, informó la secretaria general de este gremio, Evelyn Paulina Vázquez Dávila.
Estos incrementos han beneficiado a 2 mil 800 compañeros agremiados de 15 empresas, destacó la dirigente sindical y agregó que aún faltan revisiones en los siguientes meses que involucran a otros mil 500 trabajadores.
Vázquez Dávila refirió que en las empresas se integraron de manera democrática las comisiones revisoras y todos los acuerdos se han registrado ante el Centro Federal de Conciliación, a efecto de cumplir con lo establecido en la legislación.
De las 15 revisiones, cuatro fueron de tipo salarial en las que se lograron aumentos de 6 a 7.5 por ciento y en las 11 restantes las negociaciones fueron de carácter contractual con incrementos pactados de 5 a 8 por ciento.
"Hemos tenido asambleas en donde se han elegido de manera democrática a las comisiones revisoras de contrato colectivo. Los procedimientos se han llevado al Centro Federal de acuerdo con la Reforma Laboral de 2019 que establece el voto libre, directo y secreto de los agremiados para avalar los incrementos acordados".
Paulina Vázquez mencionó que ha habido apertura de los patrones en las negociaciaciones, si bien las pláticas se han dado en un marco complicado por el tema económico en el país y en el mundo, pero al final se ha llegado a acuerdos en beneficio de los compañeros del Sindicato Diálogo y Unidad en lo que corresponde al salario y en prestaciones como son vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, vales de despensa, becas y apoyo de incapacidades que no cubre el Seguro Social en los primeros tres días, entre otros.
Las revisiones han sido en empresas de las ramas de autopartes y textil.