El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas tomó protesta la mañana de este domingo al nuevo Comité Ejecutivo de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) de Tlaxcala para el periodo 2024–2030, el cual será dirigido por Eduardo Vázquez Martínez.
La elección de los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo de la FROC–CROC se llevó a cabo en asamblea en el Centro de Convenciones de la capital, con base en los artículos 385 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y 12, 13 y 14 de los estatutos de la FROC de Tlaxcala.
Para tal efecto, se integró una planilla única encabezada por Eduardo Vázquez Martínez, misma que fue avalada por mayoría.
Al hacer uso de la voz, el dirigente nacional de la CROC, Isaías González, sostuvo que la ley laboral obliga a tener actualizadas tanto a las federaciones como a los sindicatos para que estén reconocidos por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
De esta forma, resaltó que las federaciones tienen la representatividad legal para defender a las y los compañeros.
“Vengo aquí porque así lo mandata el estatuto de la CROC y la CROC debe estar al corriente en todo para cumplir con lo que dice la ley… en todos los estados tenemos las federaciones actualizadas y Tlaxcala no puede ser la excepción”, asentó.
Felicitó que se hayan puesto de acuerdo para proponer una planilla única y que la responsabilidad haya recaído en la persona de Eduardo Vázquez, quien “sabe cómo defender los derechos de los trabajadores y es un buen compañero sindicalista”.
Posteriormente, Isaías González Cuevas tomó protesta al nuevo Comité Ejecutivo de la FROC en Tlaxcala, ante la presencia del titular de la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC), José Noé Altamirano Islas; del presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez, dirigentes sindicales y representantes de instituciones públicas del estado y federales, así como de empresas.
El Comité Ejecutivo además lo integran el secretario de Acción Juvenil, Leonel Rojas Grande; secretario de Acción Campesina, Romualdo Pérez Rodríguez; secretario de Deporte y Cultura, Rodolfo Sánchez Ortiz; secretario de Habitación Obrera, Ismael Rojas Grande; secretaria de Prensa y Propaganda, Vanesa González Piedras; tesorero, Rufino Bonilla Rojas; secretaria de Trabajadores No Asalariados, Cristina Leal Delgado; secretario de Capacitación Sindical y Política, Óscar Carreño Fernández; secretaria de Acción Femenil, Evelyn Paulina Vázquez Dávila; secretario de Asuntos Técnicos y Económicos, Gabriel Cortés Saldaña; secretaria de Actas y Acuerdos, Catalina Hernández Olivares; secretario de Trabajos y Conflictos, Alejandro Grande Cruz; y secretario general, Eduardo Vázquez Martínez.
En su mensaje, Eduardo Vázquez enlistó 14 acuerdos que regirán el Plan de Trabajo para el periodo 2024–2030 que están orientados a los temas de incremento salarial, exención de impuestos hasta cuatro salarios mínimos, mujeres, jóvenes, vivienda, prevención de salud, profesionistas y técnicos, formación de cuadros sindicales, atención al medio ambiente, difusión del contenido de la LFT, incursión en el mundo digital para promover el trabajo en redes sociales, apoyar la formación y consolidación de nuevas representaciones sindicales, incrementar la membresía, dar seguimiento a los acuerdos cada tres meses y llevar a la práctica estos acuerdos.
“La lucha del movimiento sindical es permanente, es dinámica y es innovadora. La aspiración de las y los trabajadores por tener mejores salarios, mejores prestaciones, seguridad en el trabajo, capacitación, atención a calidad en la salud, acceso a vivienda digna, es sin duda el motor que impulsa a las organizaciones sindicales auténticas, enfatizó.
“Esta hoja de ruta nos permitirá llevar el trabajo decente a cada centro laboral y los beneficios a cada hogar de nuestros representados”, puntualizó.
La clausura de la asamblea corrió a cargo del titular de la STyC, Noé Altamirano, quien manifestó el reconocimiento del sindicalismo para la defensa y promoción de los derechos laborales y promover la igual y la justicia.