Los diputados para la próxima LXV Legislatura del Congreso del Estado ya están seleccionados y, entre ellos, hay cuatro dirigentes estatales de diversos partidos políticos que representan a la población.

Del Partido Acción Nacional (PAN), saltó como dirigente estatal al Congreso, Miriam Martínez Sánchez; del Partido del Trabajo (PT), Silvano Garay Ulloa; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maribel León Cruz, y de Redes Sociales Progresistas (RSP), María Aurora Villeda.

Pese a que Morena obtiene la mayoría en los espacios del Congreso, los dirigentes estatales de otros buscaron un espacio para representar al pueblo, situación que se ha visto criticada por los mismos militantes de los partidos.

No obstante, los exdirigentes estarán representando a su partido en el periodo legislativo que comprende del 30 de agosto de 2024 al 30 de agosto de 2027.

Y es que por la representación plurinominal Silvano Garay Ulloa, actual dirigente estatal del Partido del Trabajo, y la presidenta estatal del Partido Acción Nacional, Miriam Esmeralda Martínez Sánchez, llegarán a la nueva administración, mientras los que restan fueron designados por mayoría relativa y Maribel León por una tercera reelección.

Hasta el momento, de la actual legislatura sólo han regresado a trabajar los diputados María Guillermina Loaiza y Lenin Calva, representantes de Morena y Nueva Alianza, luego de que los votos no le favorecieron.

En próximos días se espera el regreso de Miguel Ángel Covarrubias, quien también no le favorecieron los votos por parte del partido del trabajo inclinándose la población a Bladimir Zainos.