En conferencia de prensa, los senadores electos José Antonio Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera, dejaron en claro que con la entrada de la reforma al Poder Judicial no se vulnerarán las leyes de los trabajadores.
Respaldando la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ana Lilia Rivera, informó que se buscará un acercamiento con diversos abogados e instancias interesados en el Poder Judicial para aclarar dudas y llevar un análisis de información el próximo viernes 28 junio de 10:00 a 14:00 horas en la UATx, señalando que entre todos construirán un nuevo Poder Judicial, ya que en su momento, la conclusión de todas las mesas de análisis y diálogos realizados en todo el país será entregada a la Comisión Permanente del Congreso.
Se esperan alrededor de 509 personas y la “armonización” de la legislación federal en todos los estados incluyendo Tlaxcala.
En este sentido la senadora electa especificó que con la aplicación de la ley se tendrá que reformar desde la constitución a códigos.
“Todo lo que llevemos a lo federal se tendrá que armonizar en todos los estados, en su elección en su integración en su disciplina ya en los recursos en todos los estados”.
Otros temas serán conocer “el Poder Judicial que tenemos y ¿qué Poder Judicial queremos?” Para finalizar con el tema defensoría de oficio y ejercicio de abogacía, datos que serán analizados a través de ocho fotos en toda la República iniciando en Puebla y concluyendo el 6 de agosto en Saltillo.
Así en septiembre se dará inicio a una discusión “sólida” para dar por hecho la reforma al Poder Judicial, haciendo realidad el artículo 30 de la Constitución, el cual detalla todo el poder emana del pueblo.
En el mismo sentido, el senador electo Álvarez Lima informó que la reforma que está trabajando de al interior de la Cámara de Diputados cuenta con una legitimidad de Morena ante la insatisfacción de los mexicanos respecto al funcionamiento del Poder Judicial.