Empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Delegación Tlaxcala (Canacintra), así como del Clúster Automotriz Puebla-Tlaxcala, se posicionaron contra bloqueos carreteros ocasionados por manifestantes.
Luego de que el pasado lunes diversas plataformas de taxis cerraran por más de cuatro horas las principales avenidas, entradas y salidas de Tlaxcala, en demanda de justicia por la proliferación de asaltos a sus unidades y compañeros, Marcos del Rosario Haget lamentó que por ese tipo de acciones se presentarán pérdidas en la industria automotriz de hasta un 50 por ciento, así como un 20 por ciento a diversas empresas.
Señalando que los transportistas le faltaron el respeto al estado y a la ciudadanía reprochando un posible secuestro del estado, cuando en muchos casos existe población que requiere salir de la entidad por problemas de salud o familiares.
“Las pérdidas ya se hablan de miles de dólares, ya que el pago de línea a una planta automotriz desde 6 mil dólares el minuto […] tuvimos problemas de tanto salida de mercancía como entrada de suministro”.
Añadió que por esta situación ya se preparan demandas en contra de quienes fueron responsables de los diversos puntos de línea en todas las empresas del estado.
Aplaudió las diversas mesas de diálogo por parte del gobierno del estado e, incluso, señaló que de ser necesario se debe implementar la fuerza pública, a fin de no permitir que este tipo de población afecte el tránsito vial.
A dicho posicionamiento se sumó el representante de Canacintra en Tlaxcala, ya que dijo tener conocimiento que la parte empresarial fue una de las más afectadas hasta un 20 por ciento económicamente, por lo que invitó a las autoridades aplicar la ley necesaria para evitar que se realicen este tipo de bloqueos carreteros ya que dejaron en claro que sus acciones impiden el desarrollo económico de la ciudad.
Al ser cuestionados sobre la inseguridad en el estado, los empresarios, sostuvieron que Tlaxcala continúa siendo seguro, por lo que desconocieron la problemática que tienen las plataformas al señalar que la inseguridad ha aumentado y, por el contrario, destacaron que su sector no ha tenido problemas y se ha mantenido en constante comunicación con miembros de la Guardia Nacional y Seguridad Ciudadana, para evitar incidentes.