El titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses, destacó que por ley se deben realizar capturas de animales para evitar enfermedades, virus, ataques o su proliferación.
Luego del “levantamiento” de perros callejeros en Tlaxcala capital por el ataque a una persona, el titular de Salud reconoció que existen organizaciones sociales que no están de acuerdo en la captura de animales, sin embargo, recordó que se ponen a disposición de 20 días para su adopción.
Y es que en promedio se generan entre 15 y 22 ataques diarios por canes en el territorio de Tlaxcala, por ello, adelantó que en cuanto ingresen las nuevas administraciones municipales se tendrá un acercamiento con los alcaldes para evitar una fauna nociva.
“Se convierte en nociva cuando hay ataques a las personas o prolifera una contaminación de heces fecales”.
Destacó que es obligación de los municipios atender este tipo de problemas, los cuales han proliferado en los últimos meses en zonas como Tlaxco, San Pablo del Monte o Xicohtzinco.
La Sesa contempló un estimado de 1 millón 300 perros, de los cuales no hay registro cuántos tendrían dueños, ya que “es un tema de educación y sensibilización”.
Según datos del secretario de Salud, Tlaxcala es uno de los estados con menor población canina, entre Campeche y Baja California.