La temporada de graduaciones y regreso a clases representan un golpe económico para las familias, señaló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo, señaló que este año hay un incremento de hasta 20 por ciento respecto a lo que las familias desembolsaron en 2023 por cada graduado, por lo que podría representar un costo promedio de 5 mil 800 pesos por alumno que se gradúe.
Desde paquetes de graduaciones, vestuario, regalos y hasta una comida, los padres y familiares de los menores invertirán su sueldo, representando un incremento de hasta un 20 por ciento en comparación a lo que costó el año pasado de 4 mil 850 pesos.
Además, que en el caso de los niveles como media superior o superior, tuvieron un incremento de hasta 24 por ciento con relación a 2023.
“Las graduaciones de nivel de bachillerato y licenciatura llegan a costar hasta los 15 mil 200 pesos en promedio, que representa un aumento del 24 por ciento en relación al año pasado, que costó 12 mil 300 pesos.
Una mesa para 10 personas en la fiesta de graduación es de 6 mil 500 pesos, comprar el vestido, traje 2 mil, los zapatos 1 mil, el peinado y maquillaje para las damas 1 mil 300, obsequios de graduados 1 mil 300.
El paquete de fotografías 1 mil 500 y la fiesta con amigos o el after está en 800 y la ceremonia de diplomas en 800 pesos.
El presidente de la ANPEC también no solo advirtió a los padres y familiares a medir sus gastos y ahorrar en todo lo que sea posible comparando precios; también exhortó a tener cuidado con posibles estafadores.