Después de la recuperación del Archivo general del Ayuntamiento de Tlaxcala y los diferentes procesos de digitalización de documentos, que se han llevado a cabo como son las actas de cabildo, se logró la constancia de inscripción al Registro Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación.
José Elías Paredes Méndez, titular del archivo municipal, recibió el documento del Registro Nacional de Archivos (RNA), el cual garantiza la salvaguarda de los documentos históricos del municipio de Tlaxcala y afirmó que, a través de esta constancia, se marca un parteaguas en materia de archivos en Tlaxcala Capital.
Paredes Méndez informó que la constancia da cuenta de que están registrados a nivel nacional, 36 archivos de trámite; un archivo histórico y un archivo de concentración.
A través de este documento, el Ayuntamiento capitalino se ha convertido en un ejemplo en la entidad, al tiempo de resaltar la importancia de contar con los instrumentos archivísticos para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Archivos.
Cabe destacar que tras recuperar el archivo municipal, que al inicio de esta administración municipal, no se encontraba en condiciones adecuadas, se ha trabajado por indicaciones de la presidenta municipal, Maribel Pérez Arenas, en el manejo de los documentos, así como preservar la historia del municipio a través de las actas de cabildo y otros documentos históricos, que ya están digitalizados.
Cabe señalar que la entrega de la constancia de inscripción en el RNA tiene como objetivo que la información que proporcione la dependencia, en este caso el Ayuntamiento de Tlaxcala, esté dentro del sistema del Archivo General de la Nación (AGN), quien ha hecho un acompañamiento para tener un manejo adecuado de documentos.