Luego que el director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Darwin Pérez y Pérez, solicitara al Congreso ampliación presupuestal para cumplir con el pago de nueve laudos, los cuales casi 12 millones de pesos adelantó que seguirá insistiendo a la nueva legislatura.

Dijo que constantemente se buscó acercamiento para ampliar su presupuesto, ya que reconoció que el dinero no podrá ser dirigido a la educación, por el contrario, se buscará pagar laudos de más de 12 años y que se encuentran latentes.

Reconoció que pese a que hay una buena disposición a la negociación con la parte contraria, se continúan con amparos para acelerar los pagos, no obstante dependen del Legislativo.

Sostuvo que en total son 12 laudos laborales los que deberá pagar el Conalep, de los cuales, nueve son antes de la reforma laboral de 2012 y los salarios caídos o vencidos incrementan día con día.

Prefirió evitar hablar del total que corresponde, derivado a que continúan las negociaciones con los trabajadores y las solicitudes con el Congreso del Estado, para liquidar como mínimo los laudos desde antes de la reforma laboral de 2012.

Confió en que los trabajadores privilegiarán una nueva negociación que seguir con un conflicto durante más de 12 años, descartando un posible embargo al colegio.

“Nosotros no tenemos dinero para pagar, entonces, ellos son conscientes que necesitamos negociar para pagarles […] no nos pueden embargar las cuentas porque son los salarios de los trabajadores, no nos pueden embargar un auto, por ejemplo, porque no tenemos”.