El edil de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, buscará la problemática que enfrenta el servicio de recolección de basura tras dar a conocer que ha heredado diversas irregularidades que corresponden no solo al manejo de residuos, también a la falta de camiones compactadores.

El equipo municipal de recolección consta de 11 camiones compactadores, de los cuales siete se encuentran fuera de servicio debido a graves fallas mecánicas. Tres unidades están operativas, aunque en condiciones no óptimas.

Cuatro unidades más están retenidas en talleres mecánicos, debido a adeudos de la administración pasada, por lo que la presente administración necesitaría pagar alrededor de dos millones de pesos para que sean liberados.

Solo tres unidades están resguardadas en espacios del ayuntamiento, cuatro inservibles y una descompuesta que solo es utilizada como contenedor para el mercado municipal Emilio Sánchez Piedras.

El edil municipal no solo enfrenta adeudos por parte de la administración pasada, también tendrá que invertir en un mejor servicio de recolección. Por ello, junto con el cabildo de la capital, adelantó diversos convenios con recolectores privados para reforzar el servicio.

Otra estrategia es establecer, junto con los delegados y presidentes de comunidad, centros de acopio temporales.

Finalmente, el edil pide a la población tener paciencia, dejando en claro que buscará cualquier estrategia a fin de arreglar dicho problema.