Javier Israel Tobón Lozano, director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), destacó que las escuelas de la entidad son ideales para la instalación de sistemas de captación de agua, ello tras dar a conocer que al ser instalados en presidencias de comunidad, corrían el riesgo de ser constantemente robados.

En entrevista, informó que algunas presidencias de comunidad no contaban con bardas; por ello, se dirigió la estrategia a las escuelas de comunidad de los municipios de Nativitas, donde se instalaron tres sistemas; en San Pablo del Monte, dos; San Isidro Buen Suceso, Contla, Terrenate en el “Capulin”, uno más; en Muñoz de Domingo Arenas, tres; en Altzayanca, dos, al igual que en Calpulalpan, Hueyotlipan y Huamantla.

Para este año, se espera volver a colocar 19 sistemas en diversas instituciones escolares de comunidad, con aportación también del CECyTE, sumándose actualmente.

El presupuesto para el siguiente año es de 2 millones 164 mil pesos, siendo el mismo presupuesto que se obtuvo durante el 2023. No obstante, se buscará la aportación y mezcla de recursos; el sistema de captación de agua va de 5 mil, 10 mil y hasta 20 mil litros, y depende del estado de las techumbres, así como de la escasez de agua que presenta la comunidad.

La captación de agua cubre desde la falta de este líquido en sanitarios, terrenos y otros servicios.