Solo una tercera parte de los 60 municipios tienen a su director de seguridad certificado, así lo dio a conocer el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Maximino Hernández Pulido.
Tras dar a conocer el operativo de seguridad de fiestas patrias, el Comisionado destacó que durante el proceso de cambio de administración municipal se detectó que en Atlangatepec no se contaba con un solo elemento de seguridad, así como en Axocomanitla y un solo policía en el Lázaro Cárdenas, tres en Españita y seis en Tenancingo.
Pidió a los ediles municipales entrantes no dejar de lado el tema de seguridad al interior del municipio, así como continuar con la certificación.
“Los policías municipales en este momento están pasando por un proceso de reacomodo y en algunos municipios, hay que decirlo, definitivamente no tienen policías, y eso es un problema que también nos afecta. Por eso les decía que cada orden de gobierno tiene responsabilidad y nos afecta que aún esté este proceso”, comentó.
Destacó que de 48 municipios han enviado un total de 42 prospectos para ser comisarios de seguridad, de los cuales únicamente 23 aprobaron su certificación.
Recordó que para poder hacer detenciones, portar un arma, uniforme y una placa, los elementos deben estar certificados, por lo que invitó a los presidentes a mandar otras propuestas para nuevos directores a fin de que inicie una nueva evaluación.
En tanto, para preservar la seguridad durante las fiestas patrias en la entidad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estará monitoreando los municipios que no cuentan con elementos de seguridad, así como el municipio de San Lucas Tecopilco, ante la falta de autoridad hasta que se realice una reelección por órdenes de autoridades electorales.