Aproximadamente 60 por ciento de los Centros de Rehabilitación que existen en la entidad no cumplen con normas adecuadas de higiene, servicio, trato y respeto a los derechos humanos, por lo que fueron suspendidos por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist).
Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez, titular de la dependencia, reconoció que es un tema que preocupa al Gobierno del Estado, por lo que se buscará que con las nuevas autoridades municipales se pueda trabajar en la regularización de los centros, así como cambiar la ley que cuentan dichos establecimientos.
Reveló que durante los operativos, la Coeprist detectó sobrepoblación en la que, en una habitación, existían mujeres, niños, adolescentes y hombres, lo cual no está permitido por la ley. También se detectó un caso de violación en uno de ellos.
Otras irregularidades detectadas fueron una mala alimentación, alimentos caducos, así como violencia física y psicológica a las internas. Los principales centros con irregularidades se detectaron en los municipios de San Pablo del Monte e Ixtacuixtla, por lo que se realizó el rescate inmediato de las personas y se dará seguimiento con las autoridades correspondientes.
Añadió que será un tema que en próximos días aborde el gobierno del estado y que la gobernadora Lorena Cuéllar dará a conocer más detalles de la cantidad de centros de rehabilitación que no cumplen con las normas.