La Unión Campesina Democrática (UCD), dirigida por José Isabel Juárez Torres, solicitará al Congreso del Estado el presupuesto de mil millones de pesos para apoyar el campo durante el 2025.
En conferencia de prensa, el representante de UCD en Tlaxcala enviará un documento al diputado Ever Alejandro Campech Aguilar destacando que la superficie destinada a la agricultura son más de 230 mil hectáreas, en las que se siembra maíz, cebada, trigo, amaranto, frijol, calabaza, alverjón, gaba, alfalfa, magueyes, entre otros cultivos.
“Y la mayor superficie de esas 230 mil hectáreas son tierras de temporal y unas hectáreas de riego”.
Juárez Torres agradeció el apoyo que se ha presentado a lo largo del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, ya que en el primer año de su gobierno se presupuestaron 100 millones de pesos, que sumados a los inercialmente traídos por los gobiernos anteriores, sumaron una cantidad de 333 millones de pesos.
No obstante, luego de que en el segundo y tercer año del gobierno actual el incremento no llegó a los cien millones de pesos, como los del primer año, solicitarán para el próximo 2025 una nueva cantidad.
“Para el ejercicio presupuestal del Campo 2025 solicitamos Mil Millones de Pesos ya que el Campo requiere apoyo. Los funcionarios federales de SADER han reconocido que falta mucho para lograr la Soberanía Alimentaria de México y por ende la de Tlaxcala”.
Recordó que la agricultura depende en un 70 por ciento del clima, de las precipitaciones pluviales, por lo que tras un cambio climático, en Tlaxcala es de suma importancia el apoyo al campo, para mejorar la productividad en la superficie destinada.
Añadió que durante los tres años del actual gobierno se han acentuado las etapas de sequía, retrasándose en los meses de febrero a marzo los cultivos, lo que afectó a algunos agricultores. Por ello, pidió invertir en políticas públicas y otros proyectos.
En este sentido, agradeció y adelantó que seguirán insistiendo en la creación de los jagüeyes.
Ante el anuncio del Secretario de Impulso Agropecuario de invertir no más de 400 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal, destacó que desde el primer año del gobierno se han planteado los mil millones de pesos, por ello pidió seguir apoyando al campo.