Óscar Xicoténcatl Pérez, titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM), destacó que en lo que va de enero a la fecha se han presentado 20 denuncias de violencia obstétrica en contra del Hospital de la Mujer.
Ante ello, adelantó que la CEAM buscará el apoyo del congreso del estado con la finalidad de proponer modificar la ley de Tlaxcala e integrar un apartado para denunciar la violencia obstétrica en el estado.
Aseguró que este problema persiste tras varios años, en los que las mujeres son violentadas por miembros del personal de salud durante el parto. Por ello, se realizarán diversos foros y se acercarán al congreso con el fin de proponer la modificación de la ley.
Añadió que entre las quejas resalta la aplicación de medicamentos que en muchas ocasiones no son necesarios, así como tratamientos o forzar a las mujeres a tener un parto en posiciones no adecuadas. Esto coloca a la entidad como uno de los estados con mayor violencia obstétrica, del 2016 al 2020, informó Xicoténcatl Pérez.
“Ahora llevamos unos 20 casos, sobre todo quejas de que se les manda a otros hospitales. Estamos cuidando y buscando tener políticas públicas para que existan más denuncias”.
No obstante, reconoció que hay personas que no se quejan, y en algunos casos el paciente es enviado a otras unidades, lo que podría hacer que la cifra aumente.
Incluso, pese a no dar datos específicos, destacó que se han presentado casos y denuncias por defunciones, así como problemáticas con los menores y recién nacidos.
Confió en que mediante la modificación de la ley se podrán implementar sanciones a aquellos que incurran en el delito de violencia obstétrica, así como generar una cultura de denuncia.
“Que se haga algo porque, como no pasa nada, se siguen haciendo este tipo de prácticas y se siguen generando complicaciones a la gente”.
Este año se espera que se proponga la reforma al congreso del estado, ya que más de 14 estados ya cuentan con dicha modificación, y se espera que Tlaxcala se integre a ese número.