Pese a que el Gobierno del estado ha intentado persuadir a la población respecto a presunta inexistencia de crimen organizado al interior de la entidad, como parte de los hallazgos presentados en la “Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 Días” que implementará el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo para reducir la violencia en México, se dio a conocer la presencia de cárteles en diversas zonas del territorio estatal.

Se trata en su mayoría del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Pura Gente Nueva de los Zetas, según un documento que obtuvo información proporcionada mediante el diagnóstico elaborado por las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El análisis detalló que, en todo el territorio nacional, fueron identificados diez cárteles que operan en diversos estados de México, entre ellos el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Este último no solo opera en la entidad tlaxcalteca, también en el vecino estado de Puebla.

Con ello, se coloca a la entidad entre los 13 estados con presencia de grupo criminal transnacional en el Cártel Jalisco Nueva Generación, mientras que el estado vecino de Puebla presenta principalmente células de colombianos y venezolanos.

Para elaborar su estudio, AC Consultores se basó en reportes filtrados del Ejército por el grupo de hackers Guacamaya y publicaciones periodísticas al corte de enero del 2023. También destaca que los municipios donde llegan a encontrarse dichos cárteles son Altzayanca, Apizaco, Calpulalpan, El Carmen Tequexquitla, Chiautempan, Españita, Huamantla, Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Tepetitla, Nativitas, San Pablo del Monte, Tenancingo, Terrenate, Tetlatlahuca, Tlaxcala, Tlaxco, Papalotla, Emiliano Zapata y San Francisco Tetlanohcan, tan solo durante el 2022.