Pese a que a nivel nacional fue filtrado un documento por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el que se muestra la presencia de 10 cárteles en el país, y del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tlaxcala, en entrevista, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Luis Ramírez Hernández, descartó que el documento se trate de la estrategia oficial contra el crimen entregado a la próxima presidenta de la República Claudia Sheinbaum para combatir el crimen en sus primeros 100 días de gobierno. Por lo tanto, desconoció el documento y negó nuevamente la presencia de crimen organizado en la entidad.
El titular de la SEGOB del estado informó que hasta el momento no han sido notificados de alguna “acción” o estrategia formal. No obstante, adelantó que continuarán las estrategias y la comunicación con las autoridades federales, incluyendo la SEDENA y la Fiscalía General de la República (FGR), sosteniendo que la entidad continúa siendo un lugar seguro.
“Y esto también refuerza que hagamos tareas preventivas en todas las acciones tanto de delitos de alto impacto como delitos de fuero común que nos llevan a mantener esta estabilidad”, añadió Ramírez Hernández.
Añadió que Tlaxcala será respetuosa del inicio del gobierno federal de la próxima presidenta de la República, confiando que en sus primeros días de mandato presentará su plan estratégico de seguridad.
“Desconozco y puedo decir que desde el lado de gobierno no existe un documento oficial transmitido por parte de las autoridades federales en la planificación de estos hechos”, puntualizó.
En el marco del Día del Turismo, Ramírez Hernández informó que también se trabaja en coordinación con otros estados para disminuir la presencia de cuerpos en zonas de la entidad. Adelantó que en el mes de octubre regresarán las mesas de seguridad regionales entre Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y el Estado de Veracruz.