Tras el llamado de la gobernadora del estado Lorena Cuéllar Cisneros a los 60 alcaldes de la entidad en interesarse por el bien de la población, el titular de la Secretaría de Gobierno Luis Ramírez Hernández, destacó que el próximo 10 de octubre se realizará la sesión de consejo estatal entre los integrantes del estado y los tres poderes, a fin de determinar posibles sanciones a los municipios con el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) por incumplimiento en materia de capacitación de sus elementos de seguridad.
“Queremos que se hagan responsables de manera plena y justamente por eso el pronunciamiento enérgico de que cumplan con sus obligaciones”, afirmó Ramírez Hernández.
Destacó que ya se ha dialogado con algunos alcaldes de diversas regiones con la finalidad de exigir la regularización de sus mandos de seguridad.
Recordó que el compromiso del gobierno del estado es generar acuerdos con aquellos municipios que tengan resultados y acciones claras, así como la certificación de sus mandos de seguridad. Además, mencionó que se hará énfasis en el apoyo del gobierno federal y estatal para traer más inversión.
“Si ellos colocan luminarias, si fortalecen el tema de seguridad, si compran el equipamiento con sus fondos federales, nosotros vamos a buscar apoyarlos con mayores recursos como la dotación de patrullas, capacitación y fortalecimiento de sus elementos”, comentó Ramírez Hernández.
Aunque el estado ha mostrado un "gran avance" en el combate a ilícitos e inseguridad, el funcionario reconoció que continúan encontrándose cuerpos en diferentes partes del estado. Reiteró a los ediles municipales que son los primeros respondientes de cualquier hecho delictivo en sus entornos, y que deben generar las mejores condiciones de seguridad en sus municipios.
“No vamos a descansar hasta que adquieran el compromiso y se coordinen con el estado y el próximo gobierno federal”, subrayó.
Es de recordar que en días pasados, la gobernadora del estado Lorena Cuéllar Cisneros realizó un llamado de atención a los ediles municipales, lamentando la poca asistencia de los representantes de los ayuntamientos en programas sociales del gobierno.