Tras el desborde del río Ajejela en el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió la importancia de tener precaución en presas pequeñas, debido a que no cuentan con obras de toma controladas ni están bajo la administración directa de la comisión.

La única presa que está bajo la administración directa de Conagua en concesión con el distrito de riego es la presa de Atlangatepec, la cual todavía tiene una capacidad de almacenamiento de 20 millones de metros cúbicos, por lo que está operando únicamente para el almacenamiento del distrito de riego y cuenta con el volumen de contención para medidas extraordinarias.

No obstante, las presas restantes no cuentan con la administración de Conagua, por ello alertó sobre la necesidad de una regulación, principalmente en la colocación de viviendas, a fin de evitar inundaciones.

“Tlaxcala tiene un carácter agricultor y establecer viviendas en zonas agrícolas sin estudio o reglamentación adecuada puede provocar estas inundaciones”.

Finalmente, adelantó que se pronostica que en los próximos días disminuirán las precipitaciones.

Recalcó que si la ciudadanía no prevé posibles precipitaciones y zonas de riesgo para colocar su vivienda, así como la falta de una cultura de evitar tirar desechos, se continuarán presentando afectaciones en ríos y presas, originando inundaciones.

En su oportunidad, el Secretario de Gobierno Luis Antonio Ramírez Hernández adelantó que, en conjunto con la Secretaría de Ordenamiento Territorial, se buscará una regulación en Ixtacuixtla junto con el edil municipal y con ello verificar los riesgos de ciertos asentamientos en zonas irregulares.