El Comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido, reiteró que en próximos días as se realizará una reunión entre autoridades y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) con la finalidad de insistir a los 60 ayuntamientos en la capacitación y certificación de sus elementos de seguridad, de lo contrario serán sancionados.
Sostuvo que al corte del mes de septiembre de 2024 se cuenta con directores certificados en 41 municipios, así como también han sido observados 8 directores de seguridad, los cuales no salieron aprobados.
Recordó que un director de Seguridad puede ser reprobado derivado a varios factores, entre ellos su edad o estado médico, por ello sostuvo que se obliga a que los alcaldes tomen otras decisiones.
“Algunos de ellos solo nombraron encargados del despacho pero se les está notificando de manera formal…tienen que renovar y cambiar de titular”.
Con ello sostuvo que hasta el momento se va un avance de más del 50 por ciento de los elementos certificados y directores en los 60 municipios.
“Es importante que los presidentes sepan que sí el resultado fue negativo no pueden mantener a sus directores en nómina, estaremos invitando al OFS para que tome nota “.
Es de recordar que si un director de Seguridad o un elemento municipal de seguridad no está certificado no puede sancionar, así como portar un arma de fuego; por ello la insistencia del gobierno del estado en materia de seguridad.
De la misma manera informó que con la entrada del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum se analizarán las nuevas estrategias de seguridad con la finalidad de estar alineados al Gobierno Federal, ello tras reconocer un aumento de presencia de armas de fuego en la entidad,