Luego de diversas reuniones entre comerciantes informales y el ayuntamiento de Tlaxcala con la finalidad de regular y recuperar vías públicas, mejorar la fluidez vial y la imagen urbana de las calles capitalinas, en entrevista, el alcalde municipal Alfonso Sánchez García dejó en claro que los comerciantes no regresarán y, por el contrario, existe la posibilidad de ser enviados a la explanada frente al mercado capitalino.
Tras iniciar los festejos del 499 aniversario de Tlaxcala, el edil municipal destacó que los comerciantes deben acotarse a la normativa de patrimonio cultural del ex convento, ya que, de lo contrario, se podría perder la declaratoria. Recalcó que en esta ocasión los comerciantes no volverán a la zona de Zitlapopócatl y Guillermo Barroso, añadiendo que en la zona centro también se regularizará el comercio ambulante.
"No nos podemos dar el lujo de perder una declaratoria por permitir el comercio ambulante. Yo entiendo que hay necesidad de llevar el pan a la casa, pero con orden, yo creo que lo podemos lograr de la mano", mencionó.
Aún no se ha definido en dónde podrían ubicarse los comerciantes ambulantes, no obstante, sostuvo que existe la posibilidad de enviarlos a la explanada frente al mercado, diciendo que "prácticamente están en el mismo lugar, solo que en vez de estar en la calle los moveríamos media cuadra del mercado".
Señaló que todo lo que represente un riesgo para la ciudadanía será retirado, refiriéndose a los comercios que utilizan gas LP y no están regularizados, según Protección Civil y la Coeprist. Además, destacó que la venta no regulada de alimentos podría representar un peligro para la población.
En cuanto a los artesanos, adelantó que se trabajará de manera paulatina, manteniéndolos por lo pronto en la calle San José. Reconoció que, debido a la declaratoria de la Unesco, es complicado permitir su instalación en la Plaza de la Constitución y Xicoténcatl. Incluso, mencionó la posibilidad de realizar un censo para conocer cuántos artesanos podrían obtener un carrito para sus ventas.
El alcalde confía en que el mercado artesanal podría tener más afluencia en el futuro, gracias a los diversos acercamientos con la Secretaría de Turismo.