Luego de que el Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala ordenara el cese inmediato de ocho directores de Seguridad Pública Municipal por no cumplir con el perfil adecuado y reprobar sus exámenes ante el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3), el Secretario Técnico del Consejo, Maximino Hernández Pulido, informó que en los municipios de Zacatelco y Xicohtzinco se retiró el Mando Coordinado.
El comisionado destacó que es un momento oportuno para que los ayuntamientos asuman la responsabilidad de la seguridad en sus municipios, ya que, según sus palabras, «ya existen condiciones para ello».
Tras un análisis de las peticiones de varios municipios para ser apoyados por elementos estatales, se decidió que el mando coordinado se implementará a partir de hoy en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, debido a un incremento del 33% en la incidencia delictiva, la disminución del estado de fuerza, y la falta de certificación del director y enlace de seguridad.
El municipio de Tenancingo solicitó también el apoyo del mando coordinado; sin embargo, tras evaluar su incidencia delictiva y estado de fuerza, se determinó que no era justificado, por lo que se instó al ayuntamiento a asumir la responsabilidad de su seguridad.
Hernández Pulido indicó que, aunque se retiraron los elementos en Zacatelco y Xicohtzinco y se negó en Tenancingo, la vigilancia en los 60 municipios del estado continuará. Además, hizo un llamado a los titulares de los ayuntamientos a asumir su responsabilidad en esta área.
Municipios que deben destituir a su director de seguridad por falta de certificación:
- Cuaxomulco
- Ixtacuixtla
- Lázaro Cárdenas
- Muñoz de Domingo Arenas
- Nanacamilpa
- San Pablo del Monte
- Zitlaltepec
- Terrenate
Pendientes de evaluación: Amaxac, Emiliano Zapata, Tenancingo y Huamantla.
Evaluados para otro cargo, pero no como director de seguridad: Altzayanca, Tetlatlahuca, Papalotla.
Municipios sin evaluación: Acuamanala, Apizaco, Tlaxco, San Damián Texoloc, Santa Cruz.
De no cumplir con la evaluación, los directores de seguridad que continúen en sus cargos enfrentarán sanciones administrativas ante el OFS, así como posibles responsabilidades penales por daño patrimonial.
Hasta el momento, de los 60 municipios, 40 ya cuentan con directores certificados, mientras que 20 aún están pendientes: ocho no han pasado la evaluación, tres están evaluados para otros cargos, y cuatro están en proceso de evaluación.